Kuwü Malen – Manos de Mujer

El Centro Asociativo Artesanal Kuwü Malen – Manos de Mujer, pertenece a la comunidad Antonio Leviqueo del valle de Elikura, comuna de Contulmo, provincia de Arauco, Región del Bío Bío.

Compuesto por seis Plateras Mapuche, frente al Lago Lanalhue, se han asociado con el objetivo de rescatar y promover su cultura, educar y fomentar la producción y comercialización de sus prendas. A través de la platería van escribiendo y registrando parte de su historia personal, comunitaria y territorial mapuche.

Integrantes:

  • Nataly del Pilar Leviqueo Cayulao
  • Eliana del Carmen Cruces Leviqueo
  • Lidia Ester Cruces Leviqueo
  • Elizabeth Daniela leviqueo Arzola
  • Jessica Andrea Lefiman Lefiman
  • Ysis Diana Cruces Leviqueo

La platería mapuche simboliza la conexión del ser humano con el universo, la naturaleza los animales aves vegetales y minerales, todos los seres que coexisten. El itrovill mongen, la bio diversidad­el platero mapuche la inscribe en las placas de plata trazando una historia, su historia y la de su pueblo. La platería no es un bien suntuoso, es más bien medicina, reguladora de las energías de la mente y los sentimientos, de la conexión­ de quién la porta con su hábitat y las relaciones con los otros.

Las plateras son femeninas, también masculinas, es decir, existe una dualidad de las energías. También las hay de uso ecuestre y para usos ceremoniales.­ La platería del valle de Elikura lleva impresa su geografía, los seres que habitan en ella y­ la hermosa cordillera de Nawelvüta dadora de vida, los lagartos con plumajes coloridos como el arcoiris, las aves multicolores, el agua, los seres protectores de la cordillera o ngen mawida kuse y ngen mawida vücha, los árboles y los­ brotes, las flores, toda su platería expresa la vida y la historia de este pueblo que se remonta a milenios.­

 Contacto Gestor Comercial: Erick Carmona Rebolledo

Teléfono: +56 9 9837 0935

Correo: ecarmonare@gmail.com

Para consultas por valores, stock disponible y despacho a domicilio contactar directamente.